El cónclave comenzó esta mañana con la tradicional procesión de los 133 cardenales electores desde la Casa Santa Marta hasta la Capilla Sixtina, donde juraron mantener el secreto absoluto sobre las deliberaciones. Tras la primera ronda de votaciones, el humo negro ascendió por la chimenea a las 21:00 horas (CEST), indicativo de que ningún candidato alcanzó la mayoría cualificada de dos tercios más uno requerida para ser elegido pontífice.
La aparición de humo negro en la primera votación no es inusual; históricamente, muchos cónclaves han requerido múltiples escrutinios antes de emitir humo blanco, indicador de un nuevo papa. En el cónclave de 2025, la exigencia de al menos 89 votos de los 133 cardenales presentes, cifra derivada de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, sigue demostrando la dificultad de alcanzar consensos amplios en cuestiones doctrinales y de dirección pastoral.
Afuera de la Capilla Sixtina, grupos como Catholic Women’s Ordination lanzaron humo rosa en protesta por la exclusión de las mujeres de los procesos de liderazgo eclesiástico.
El cónclave reanudará las votaciones el jueves 8 de mayo a las 08:30 horas (CEST), con hasta cuatro escrutinios diarios hasta lograr humo blanco.