El médico Salvador Plasencia, acusado de proporcionar ketamina al actor Matthew Perry semanas antes de su fallecimiento, decidió declararse culpable como parte de un acuerdo con la Fiscalía estadounidense. La declaración oficial se espera este miércoles ante un tribunal federal en Los Ángeles.
Inicialmente, Plasencia se había declarado inocente de los cargos relacionados con la distribución ilegal del anestésico disociativo. Sin embargo, el acuerdo alcanzado implica que los fiscales retirarán tres cargos adicionales de distribución y dos por falsificación de documentos.
Aunque el médico no enfrentará juicio por esos cinco cargos, aún se le atribuyen delitos que podrían conllevar hasta 40 años de prisión. Su sentencia se determinará en una audiencia futura, y actualmente permanece en libertad bajo fianza desde su arresto en agosto de 2024.
Los abogados de Plasencia aclararon que este no trataba directamente a Perry al momento de su muerte, y que la ketamina que causó el fallecimiento no provenía de su cliente. No obstante, la Fiscalía sostiene que Plasencia proporcionó una cantidad considerable de la sustancia al actor aproximadamente un mes antes de su muerte, que ocurrió el 28 de octubre de 2023.
En los documentos del caso también se hace referencia a mensajes de texto en los que Plasencia se refería a Perry como un “imbécil” al que podía explotarse económicamente.
En el proceso aún queda una acusada: Jasveen Sangha, identificada por las autoridades como la “Reina de la Ketamina”, quien presuntamente suministró la dosis mortal al actor. Su juicio iniciará el próximo mes y hasta el momento se declaró inocente.