El actor estadounidense Eric Dane, reconocido por su papel del cirujano plástico Mark Sloan en la serie Grey’s Anatomy, falleció a los 53 años luego de enfrentar esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que hizo pública en abril de 2025. La noticia fue confirmada por su publicista, Melissa Bank.
“Pasó sus últimos días rodeado de amigos queridos, de su devota esposa y de sus dos hermosas hijas, Billie y Georgia, quienes eran el centro de su mundo”, expresó Bank en un comunicado.
Dane había revelado su diagnóstico en entrevista con la revista People y posteriormente habló sobre el avance del padecimiento en distintos espacios, entre ellos el programa Good Morning America, donde conversó con Diane Sawyer. “Nunca olvidaré esas tres letras”, declaró en 2025. “Las tengo encima en cuanto me despierto”. En esa misma charla describió la pérdida de movilidad en su brazo derecho y añadió: “No es un sueño”.
En septiembre de ese año participó en una campaña para visibilizar la enfermedad. “Soy actor. Soy padre y ahora soy una persona que vive con ELA”, dijo entonces, al tiempo que llamó a impulsar la investigación para “empujar por fin, por fin, hacia el fin de esta enfermedad”.
Nacido el 8 de noviembre de 1972 en San Francisco, Eric William Dane inició su carrera en televisión en la década de los noventa con apariciones en series como Los años maravillosos, Salvado por la campana y Matrimonio con hijos. Más adelante obtuvo papeles recurrentes en Hechiceras y en el drama médico Gideon’s Crossing.
Su consolidación llegó en 2006 con Grey’s Anatomy, donde interpretó a Sloan, conocido como “McSteamy”, personaje que ganó popularidad por su carisma. En cine participó en X-Men: The Last Stand y coprotagonizó Marley & Me. En televisión también encabezó el drama de acción The Last Ship y formó parte del elenco de Euphoria, donde interpretó al padre del personaje de Nate Jacobs.
Tras su diagnóstico continuó trabajando y participó en un episodio del drama médico Mentes brillantes, en el que dio vida a un bombero que enfrenta la ELA junto a su familia.
Dane estuvo casado desde 2004 con la actriz Rebecca Gayheart, quien le sobrevive junto con sus hijas. Para 2026 estaba prevista la publicación de sus memorias bajo el sello editorial The Open Field, de Maria Shriver.
Eric Dane deja una trayectoria marcada por personajes que lo convirtieron en uno de los rostros más reconocidos de la televisión estadounidense en las últimas dos décadas.


