En días recientes, una serie de denuncias hechas llegar a Central San Luis, han puesto en el ojo del huracán a Sara Rocha Medina como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional. Según los señalamientos, hechos llegar por trabajadores del partido, la titular del tricolor enfrenta acusaciones de malas prácticas laborales e irregularidades financieras que han generado preocupación y descontento, tanto dentro como fuera del partido.
El préstamo falso y el inicio del escándalo
Recientemente Rocha declaró haber recibido un préstamo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para cubrir la nómina de los empleados del tricolor en diciembre. Sin embargo, las denuncias hechas llegar a este medio desmienten esta información, señalando que los fondos provinieron de un empresario y ex candidato a una presidencia municipal en la región Huasteca cercano a Sara Rocha.
La denuncia continúa afirmando que las y los trabajadores del PRI habrían sido forzados a firmar pagarés para recibir sus salarios. Este requisito, calificado como injusto e ilegal, fue acompañado de amenazas de devolución de dinero bajo argumentos despectivos que cuestionan la integridad de los empleados.
Sara Rocha, bajo el argumento de que “no puedo darles chance de que se lo gasten, ya los conozco”, habría coaccionado a los trabajadores del partido a firmar el documento, condicionando el pago al día 30 del mes, exigiendo puntualidad en la devolución del dinero.
Lo anterior quedó registrado en la siguiente grabación:
El incumplimiento de los aguinaldos y salarios
Una de las principales acusaciones contra Sara Rocha es el incumplimiento en el pago de aguinaldos y salarios. A pesar de prometer que los recursos estarían disponibles al recibir las prerrogativas de diciembre, los empleados siguen sin recibir el dinero que por ley les corresponde. Según testimonios de los propios denunciantes, el dinero ya fue depositado, pero aparentemente se desvió hacia cuentas personales de Rocha, quien hasta la fecha no ha cumplido con los compromisos laborales de Revolucionario Institucional.