Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Estatal (SUTSGE), tomaron esta mañana las instalaciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), demanda el respeto al amparo concedido y el reconocimiento de Bernardina Lara Argüelles como su líder sindical.
Esta mañana un grupo de burócratas de diversas dependencias estatales, liderados por Rosario García Leija, bloquearon el acceso al TECA, impidiendo la entrada tanto a empleados como a ciudadanía. Además, montaron un campamento en la calle Madero, en su intersección con Independencia.
García Leija informó que mantendrán el bloqueo hasta que el TECA reconozca oficialmente a Bernardina Lara Argüelles como secretaria general del SUTSGE para el periodo 2024-2028. Y es que la dirigente fue reelecta el pasado 8 de octubre en elecciones sindicales realizadas con planilla única, tras la anulación de los comicios anteriores por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, debido a irregularidades en el cumplimiento de los plazos estatutarios.
La líder sindical explicó que cuentan con un amparo que ordena la suspensión definitiva del proceso, emitido por un juez federal, el cual obliga al Gobierno del Estado a reconocer a Lara Argüelles como representante sindical.
Finalmente, García Leija lamentó la falta de acercamiento por parte de las autoridades para entablar un diálogo y exhortó al cumplimiento del amparo obtenido.
En este sentido, cuestionado al respecto el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, expresó que el amparo concedido al SUTSGE no tiene efectos para reconocer el comité y por lo tanto la toma de nota de Lara Argüelles, pues más bien dijo, se trata de un tema de interpretación de los alcances de la medida suspensiva por parte del sindicato.
Asimismo, hizo un llamado al SUTSGE a la prudencia y evitar “medidas extremas” que afectan a la ciudadanía en general; y a los burócratas no abandonar sus funciones y bloquear oficinas como la del TECA, que dijo seguramente tuvo que declarar el día como inhábil.