El alcalde de Ahualulco, Federico Monsiváis, cuestionó la falta de compromiso de los diputados integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, luego de que la mayoría no asistiera al curso de capacitación para ayuntamientos sobre las Leyes de Ingresos y Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2026.
Durante su participación, el edil señaló que los legisladores suelen acudir solo “a tomarse la foto” y no permanecen en las sesiones, a pesar de que son los responsables de aprobar las leyes de ingresos de los municipios. Criticó también la falta de análisis profundo en temas de recaudación y tarifas, anticipando que el Congreso podría no aprobar completamente las propuestas de los ayuntamientos.
Monsiváis ejemplificó las desigualdades entre municipios, al mencionar que mientras en la capital potosina las tarifas de agua y saneamiento pueden llegar a 2 mil 500 pesos, en Ahualulco apenas alcanzan los 70 pesos, lo que limita la capacidad financiera de los municipios pequeños. “Nos quebramos la cabeza, ha habido legislaturas que no nos apoyan y eso es decepcionante”, expresó.
El alcalde recordó que en administraciones anteriores ha presentado varias iniciativas de leyes de ingresos sin que reciban modificaciones significativas por parte del Congreso. “Los flamantes diputados decidieron que no se cambiara ni un punto ni una coma, con el argumento de que afectaría a la ciudadanía; con esas tonterías no avanzamos”, dijo al solicitar una revisión más seria de los valores de suelo, construcción y servicios municipales.
Durante la inauguración del curso solo acudieron las diputadas Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la comisión, Sara Rocha Medina y Aranza Puente Bustindui; el resto de los integrantes —Tomás Zavala González, Martha Patricia Aradillas, César Arturo Lara Rocha y Rubén Guajardo Barrera— estuvieron ausentes.
En cuanto a la asistencia municipal, de los 29 ayuntamientos convocados solo cinco alcaldes participaron: Ahualulco, Charcas, Villa de Pozos, Villa de Reyes y Cerritos; el resto envió representantes o funcionarios.


 
                                    