La dirigencia nacional de Morena respaldó la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo para otorgar pensiones a policías municipales en el estado, sin embargo, advirtió que la propuesta estatal se separa del espíritu morenista al tratarse de una iniciativa que pretende privatizar las pensiones de los elementos policiales en el estado.
Luisa Maria Alcalde advirtió que no se permitirá que bajo el discurso de justicia laboral se impongan modelos privatizados que ya fracasaron en el pasado.
Durante su visita a la capital potosina, la presidenta nacional de Morena, cuestionó el contenido de la iniciativa presentada ante el Congreso local, al señalar que abre la puerta a esquemas de pensiones “equivalentes” que no garantizan derechos laborales plenos y que podrían replicar fórmulas similares a las Afores privadas.
“Claro que se debe proteger y dar pensión a los policías municipales. Es un derecho constitucional. Pero no compartimos sistemas privatizados. Esos modelos han fracasado”, manifestó
Así mismo en su intervención, la morenista subrayó que San Luis Potosí está incumpliendo la Constitución al mantener a sus cuerpos policiacos sin seguridad social. “En otras entidades los policías ya tienen pensiones. No hay justificación para que aquí sigan en el abandono. No es solo una deuda moral, es una omisión legal”, recalcó.
La líder morenista recordó que Morena ha sido crítico de los modelos que, bajo el argumento de eficiencia, trasladan derechos sociales al mercado, y dejó claro que su partido rechaza cualquier mecanismo que implique renunciar al régimen público de pensiones.
“Las pensiones deben ser como las del resto de los trabajadores al servicio del Estado, sin excepciones ni simulaciones”, concluyó.