Las prácticas de suplantación de identidad vinculadas a trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han intensificado hacia el cierre del año, advirtió la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en San Luis Potosí. El delegado Gabriel Gómez Rodríguez informó que se han recibido reportes de intentos de robo de datos personales utilizados para cometer fraudes en perjuicio de contribuyentes que buscan realizar gestiones fiscales.
Gómez Rodríguez explicó que estos delitos, comúnmente conocidos como phishing, aumentan hasta un 25% en esta temporada debido al pago de aguinaldos y a la mayor actividad relacionada con obligaciones fiscales. Señaló que los delincuentes aprovechan la saturación de trámites para engañar a los usuarios mediante enlaces falsos o mensajes fraudulentos enviados por correo electrónico, SMS o WhatsApp.
Ante este escenario, el delegado llamó a la población a extremar precauciones y verificar siempre que los portales consultados correspondan al sitio oficial del SAT. Recomendó ingresar únicamente a direcciones auténticas, como sat.gob.mx, y evitar proporcionar información personal en plataformas no verificadas.
El funcionario enfatizó que estos casos siguen en aumento y pidió mantener una vigilancia constante para evitar ser víctimas de fraude o robo de identidad.


