En San Luis Potosí, de las 10 incidencias que ocurrieron debido a las fuertes lluvias, un camino está completamente abierto y nueve están parcialmente abiertos. Informó Jesús Esteva, Secretario de Transportes y Comunicaciones de México, en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, 32 trabajadores se encuentran manejando 27 máquinas con 9 frentes de trabajo, para una mayor eficacia y poder terminar con la limpieza y estabilización de los caminos faltantes.
Además, el Secretario de Salud David Kershenobich habló sobre las brigadas que se implementarán para llegar a la población que perdió la comunicación y no pueden acceder a los sitios de atención médica. Para las brigadas de vacunación se implementarán ocho, en el ISSTE, el IMSS y el SSA (dos en cada uno).
En brigadas de vectores, se implemetarán 35 (3 personas cada uno), en donde se rociarán las casas y sus alrededores para combatir los mosquitos o complicaciones que pueden surgir una vez que bajen las aguas.
También implementarán seis brigadas médicas, en donde brindarán ayuda hospitalaria a través de una camioneta, con un médico, una enfermera y un promotor.
Por otro lado, se cuentan con 213 consultas a través del IMSS ordinanario, relacionadas específicamente con este fenómeno meteorológico, aunque no se registra ningún paciente hospitalizado.
Se prooverán vacunas de BCG, Hepatitis B, Neumocócica 13 valente, rotavirus, hexavalente, SRP, DPT, SR, Tdpa, Td, VPH, Influenza, Hepatitis A, Varicela, COVID-19 Moderna y COVID-19 Pfizer.
Finalmente, en estas brigadas, el personal de salud que participará en acciones de atención a la contingencia es de 1018