La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó la identificación de dos de los siete cuerpos encontrados el domingo en Villa de Cos, en una zona cercana a la frontera con San Luis Potosí, mientras continúan las investigaciones y el proceso judicial contra cuatro elementos de la Guardia Civil potosina.
El fiscal zacatecano, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que la colaboración con autoridades potosinas juega un papel determinante para el avance del caso. Explicó que el lunes se realizó un procesamiento pericial en Santo Domingo, San Luis Potosí, encabezado por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde se recabaron indicios que, de forma preliminar, confirman que se trató de una escena del crimen. Aún deberán practicarse nuevas diligencias para establecer si este sitio está directamente relacionado con los cuerpos encontrados en Villa de Cos.
Camacho Osnaya confirmó también que las investigaciones han derivado en la judicialización de cuatro agentes de la Guardia Civil potosina, señalados como presuntos responsables en este caso. La carpeta de investigación continúa en integración.
Respecto a las víctimas, ya se identificaron dos de los siete cuerpos. El primero corresponde a una persona reportada como desaparecida y privada de la libertad el pasado viernes en Sauceda de la Borda, municipio de Vetagrande. Tras los análisis forenses, entregaron sus restos a la familia.
La segunda víctima la identificaron como originaria de Tacoaleche, municipio de Guadalupe. El fiscal corrigió una declaración previa en la que había señalado por error a Villa de Cos como lugar de origen, y ofreció disculpas por la imprecisión.
Aún restan cinco cuerpos por identificar, mientras las autoridades de Zacatecas y San Luis Potosí mantienen coordinación para esclarecer completamente el caso.


