La delegación de la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí confirmó la existencia de adeudos salariales con personal de enfermería adscrito al programa Salud Casa por Casa, derivados de fallas administrativas durante un proceso de migración de sistemas de pago. Aunque la dependencia aseguró que los pagos pendientes se cubrirán de manera retroactiva, no se estableció una fecha concreta para su dispersión.
El delegado de los Programas Integrales del Bienestar, Guillermo Morales López, explicó que la situación afecta a 10 trabajadores y no a la totalidad del personal del programa. Detalló que el problema surgió cuando se realizó el cambio de un sistema de pago a otro con el objetivo de agilizar los procesos, pero la base de datos de este grupo no se transfirió correctamente, lo que impidió que los pagos se reflejaran durante un periodo de tres meses.
Durante una conferencia de prensa, Morales López reconoció que el error debió detectarse con anticipación y ofreció una disculpa al personal afectado. Señaló que la omisión se identificó una vez que las y los enfermeros se incorporaron formalmente al esquema Salud Casa por Casa, momento en el que se evidenció que su información permanecía en el sistema anterior.
La delegación estatal indicó que actualmente se trabaja en la actualización de la información administrativa para regularizar la situación y cumplir con los pagos pendientes. El funcionario adelantó que sostendrá una nueva reunión con el personal afectado para definir la fecha exacta en que se realizará la dispersión de los recursos adeudados.


