Las acciones de prevención y concientización en salud implementadas en San Luis Potosí durante el último año se reflejaron en una disminución significativa en la detección de obesidad. De acuerdo con datos oficiales, en 2025 se registraron 4 mil 878 casos menos que en el periodo previo, lo que representa una reducción del 27 por ciento.
El informe anual de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal indica que en 2024 se diagnosticaron 18 mil 002 personas con obesidad en la entidad, de las cuales 6 mil 621 eran hombres y 11 mil 381 mujeres. Para 2025, las atenciones preventivas del sector salud estatal permitieron identificar a 13 mil 124 personas con este padecimiento, 5 mil 122 hombres y 8 mil 002 mujeres.
La disminución en los diagnósticos ocurre en un contexto donde las enfermedades crónicas siguen representando un reto para la salud pública. Entre enero y junio de 2025, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus se ubicaron como las principales causas de muerte en la población potosina, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de padecimientos crónicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. Entre las causas más frecuentes de este problema de salud se encuentran la falta de actividad física, el consumo elevado de alimentos con bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sal, la comida rápida y la ingesta habitual de bebidas azucaradas.
Las autoridades sanitarias han reiterado la importancia de mantener y reforzar las estrategias preventivas para reducir estos factores de riesgo y mejorar las condiciones de salud de la población en el estado.


