La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDHSLP) emitió la Recomendación 10/2025 dirigida al Ayuntamiento de Venado, derivada de una investigación relacionada con presuntas violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano, atribuibles a autoridades municipales.
En el presente caso, las personas integrantes del Comité Comunitario de la localidad El Polocote de Arriba denunciaron que el tiradero municipal de Venado, ubicado en el libramiento Charcas–Venado y la carretera a El Polocote de Arriba, opera desde hace aproximadamente 16 años sin una regulación adecuada por parte del Ayuntamiento.
De acuerdo con las víctimas, esta falta de control ha generado riesgos sanitarios para los habitantes del municipio y de comunidades cercanas, especialmente porque a tan solo 700 metros del sitio existe un ojo de agua. Además, reportaron que el basurero sufrió un incendio que se prolongó por más de seis meses y que, durante ese periodo, continuó recibiendo residuos, lo que provocó emisiones constantes de humo que afectaron directamente a la población.
La CEDH subraya que el medio ambiente constituye un elemento indispensable para la conservación de la especie humana, por lo que tiene un carácter colectivo y se reconoce como un bien público, cuyo disfrute o afectación impacta no solo a una persona en lo individual, sino a la comunidad en su conjunto. En este sentido, su defensa y titularidad deben reconocerse tanto de manera individual como colectiva.
De la investigación se desprende que el Ayuntamiento de Venado hizo caso omiso al adoptar medidas de prevención y protección oportunas para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, lo que ha generado una afectación continua en la vida de las y los pobladores del municipio, particularmente de las comunidades cercanas al relleno sanitario.
Por lo anterior, la Comisión Estatal determinó emitir la Recomendación 10/2025 al Ayuntamiento de Venado por incumplir los programas de ordenamiento ecológico y de protección al medio ambiente, bajo los siguientes puntos recomendatorios:
- Se realicen las acciones necesarias para mitigar la contaminación producida por la zona habilitada como relleno sanitario.
- Que la Secretaría General del Ayuntamiento de Venado dé vista de la presente recomendación al Cabildo de esa municipalidad, con el objeto de que analice el citado pronunciamiento y determine la procedencia de dar vista al H. Congreso del Estado sobre las acciones y omisiones de las autoridades responsables.
- Se diseñe e implemente la normativa necesaria para el correcto tratamiento y destino de los residuos.
- Se imparta un taller a todas las personas servidoras públicas que laboran en el Departamento o Dirección de Ecología, bajo la temática del derecho a un medio ambiente sano, e iniciar una campaña de difusión que se instaure como un programa permanente en el municipio sobre la disposición correcta de la basura.
La CEDH refrenda su compromiso con la protección del derecho humano a un medio ambiente sano, así como con la vigilancia permanente de la actuación de las autoridades para garantizar condiciones de vida digna para todas las personas en el territorio potosino.


