El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aún no recibió notificación ni transferencia alguna de los 110 millones de pesos que, según el decreto aprobado por el Congreso del Estado, se destinarían al organismo como parte de los ajustes presupuestales autorizados a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para cubrir “compromisos no previstos” durante el presente ejercicio fiscal.
La consejera presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, señaló que el tema se conoce únicamente por medios de comunicación, ya que no ha habido comunicación formal de parte de la Sefin, el Congreso del Estado ni de ninguna otra autoridad. Aclaró que hasta ahora los recursos recibidos corresponden únicamente al gasto ordinario y al financiamiento para la elección del Poder Judicial, cuyo monto ya se ejerció en su totalidad.
De acuerdo con el decreto de represupuestación, los 110 millones señalados serían los mismos que se autorizaron previamente para la elección del Poder Judicial, pero que no se incorporaron oficialmente a las cuentas de la Secretaría de Finanzas.
El Ceepac también informó que del convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), que ascendía a 21 millones de pesos, ya se cubrieron alrededor de cinco millones con recursos propios. Por ello, aún restan cerca de 16 millones por liquidar. Contemplarán dicho remanente en la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026, la cual se presentará ante el Congreso estatal entre finales de noviembre y principios de diciembre.


