La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, defendió la iniciativa de reforma electoral que plantea la postulación exclusiva de mujeres a la gubernatura en 2027 y sostuvo que la actuación del organismo se limitó al ámbito técnico y legal, sin intervención en la forma ni en la rapidez con que el Congreso del Estado aprobó el dictamen.
Tras las críticas por la aprobación acelerada de la reforma, Blanco López subrayó que el Ceepac no es un actor político y que su responsabilidad concluyó con la elaboración y entrega de una propuesta sustentada en análisis jurídicos y técnicos. Aclaró que el organismo no tiene atribuciones sobre el debate parlamentario ni sobre las eventuales revisiones constitucionales que puedan derivarse.
La funcionaria rechazó que exista arrepentimiento o inconformidad por parte del Ceepac respecto al proceso legislativo y explicó que el documento que presentaron no se improvisó, sino que es el resultado de más de un año de trabajo de la Comisión Temporal para el Análisis de la Ley Electoral, iniciado al concluir el proceso electoral anterior y con la participación de partidos políticos.
Blanco López señaló que, una vez entregada la iniciativa al Congreso, corresponde exclusivamente al Poder Legislativo su discusión, análisis y aprobación, así como a los tribunales la revisión de su constitucionalidad. En ese sentido, afirmó que el organismo electoral actuó con claridad sobre los tiempos legales y los tramos institucionales que deben cumplirse antes del inicio formal del próximo proceso electoral.
En referencia a los cuestionamientos a nivel nacional sobre la validez de la medida, incluida la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del Ceepac reiteró que el órgano cuenta con certeza jurídica sobre el momento oportuno para presentar propuestas y que la evaluación de fondo será competencia de otras instancias.
La presidenta del organismo también defendió la facultad del Ceepac para presentar iniciativas, al recordar que reformas recientes ampliaron este derecho a diversos órganos constitucionales autónomos. Una vez concluidos los trabajos de la Comisión Temporal de Inclusión, existía una vía legal para remitir directamente la propuesta al Congreso del Estado.
Sobre el contenido de la reforma, Blanco López destacó quela paridad de género es solo uno de los ejes de un planteamiento más amplio, que calificó como técnicamente sólido. Entre los cambios relevantes mencionó la propuesta de adelantar el inicio del proceso electoral al 15 de noviembre del año previo a la elección, con el fin de homologar tiempos con el Instituto Nacional Electoral y mejorar la coordinación en comicios concurrentes, así como ajustes para fortalecer órganos desconcentrados, optimizar el registro de candidaturas y reforzar la fiscalización de partidos políticos locales.
Respecto a las críticas de algunos sectores feministas sobre posibles beneficios políticos indirectos, afirmó que el Ceepac colocó un análisis técnico-legal en la agenda pública y consideró positivo que el tema se discuta, ya que obliga a los poderes públicos, a los tribunales y a la sociedad a revisar los alcances y límites de las acciones afirmativas.
En relación con los riesgos de simulación en materia de paridad, como la autoadscripción de género, recordó que en San Luis Potosí este fenómeno ya está regulado mediante lineamientos electorales construidos a partir de consultas con los grupos involucrados. Adelantó que en 2026 se realizarán nuevas mesas de trabajo con colectivos dediversidad sexual, pueblos indígenas, personas migrantes y otros sectores, para perfeccionar estos criterios y prevenir prácticas irregulares.
Finalmente, Blanco López indicó que uno de los retos rumbo al próximo proceso electoral es fortalecer los procedimientos sancionadores por violencia política contra las mujeres en razón de género, un tema que, dijo, identificaron como prioritario a partir de la experiencia del proceso electoral anterior y que quedó incluido dentro de las observaciones de la propuesta de reforma.


