La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) pidió un presupuesto de 28 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, lo que representa un incremento de tres millones respecto al monto aprobado para este año, que fue de 25 millones de pesos. Así lo informó el presidente del organismo, José Gerardo Navarro Alviso, quien explicó que la solicitud responde principalmente a ajustes en sueldos y salarios del personal operativo.
El comisionado subrayó que, aunque la CEGAIP se encuentra en un proceso de transición hacia un nuevo organismo de transparencia, sus funciones no se han detenido. Agregó que mientras no se armonice la Constitución local ni se expida la nueva Ley Reglamentaria, la comisión sigue obligada a operar y, por tanto, a requerir los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
Navarro Alviso señaló que la propuesta presupuestal busca mantener la operatividad del organismo y que será el Congreso del Estado quien determine tanto la aprobación de los recursos como la armonización normativa que definirá el futuro del sistema de transparencia en San Luis Potosí.


 
                                    