Este domingo 1 de junio comenzó una jornada electoral histórica en San Luis Potosí: por primera vez, la ciudadanía tiene la oportunidad de elegir directamente a las personas juzgadoras que integrarán el Poder Judicial del Estado. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) instaló sesión permanente a las 6:30 de la mañana, marcando el arranque oficial de esta Elección Local Extraordinaria 2025.
Desde las 8 de la mañana, las casillas empezaron a instalarse en todo el territorio estatal, con la participación de ciudadanas y ciudadanos que actúan como funcionarias y funcionarios de casilla, observadores electorales, así como supervisoras, supervisores y capacitadoras electorales en cada municipio.

La consejera presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco López, destacó que esta elección fortalece un sistema de justicia más abierto y representativo. “Hoy más de dos millones de potosinas y potosinos están llamados a votar. Participar en esta elección no solo es un derecho, es una forma de construir justicia a partir de la decisión colectiva”, afirmó.
La presidenta consejera también hizo un llamado a los actores políticos, instituciones y poderes públicos para respetar la legalidad y garantizar que la jornada transcurra sin actos de presión o coacción. Asimismo, instó a la ciudadanía a estar atenta y denunciar cualquier irregularidad que pudiera presentarse.