Hecho bolas con los números y las matemáticas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que los homicidios dolosos han ido a la baja en San Luis Potosí durante los últimos años.
Justificó que el número de homicidios en ocasiones aumenta porque se presentan riñas dentro de una casa “porque el esposo la encontró con otro y la mató”.
Aseguró que antes se tenían de 90 a 120 homicidios mensuales por delincuencia organizada, un dato inexacto ya que la cifra nunca alcanzó tal número de asesinatos por mes.
Aunque reiteró que en su administración la seguridad va mejor que nunca y no existen ya tantos homicidios, números oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que la tendencia durante los primeros meses del año ha sido la misma, es decir, no hay una reducción drástica como lo afirma el mandatario.
En el mes de enero hubo 29 homicidios dolosos, 25 en febrero, 24 en marzo, 12 en abril, 15 en mayo y 21 en junio, para dar un total de 126 en los primeros 6 meses del 2025.
Ante las maromas cada vez más complicadas de hacer en materia de seguridad, el gobernador volvió a utilizar sus cortinas de humo con un alto nivel de cinismo en contra del ayuntamiento de la capital al señalar que se pagaban portales para atacar a su gobierno.
“Solamente difaman”, declaró, mientras lo acuerpaban sus medios de comunicación afines durante esta y todas las entrevistas que brinda. Culpó a los medios “de la herencia maldita” de mentir y a los ayuntamientos de gastar millones de pesos para hacer campañas sucias, esas que se crean desde el área de Comunicación Social de su gobierno.