Las Comisiones Unidas del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad una reforma constitucional que permitirá a la policía estatal intervenir en tareas de investigación, facultad que hasta ahora corresponde al Ministerio Público. Someterán el dictamen a votación en el Pleno el próximo martes.
De acuerdo con el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención Social, la modificación se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum y ejecutada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El legislador explicó que la reforma no cambia la conducción jurídica de las investigaciones, la cual continuará bajo responsabilidad de los Ministerios Públicos y las fiscalías. Precisó que las corporaciones policiales actuarán como coadyuvantes en la integración de carpetas de investigación, al ser los primeros respondientes en la mayoría de los hechos delictivos y contar con información inicial relevante.
Según los artículos transitorios, las policías estatales asumirán esta atribución en 2027, mientras que las municipales lo harán en 2028. Para estas últimas, se prevé un proceso de capacitación y certificación que garantice el cumplimiento de los nuevos lineamientos legales.
Con esta reforma, el Congreso plantea un rediseño del modelo de seguridad local que amplía el papel de las corporaciones más allá de la detención y puesta a disposición de presuntos responsables.
De manera paralela, el Poder Legislativo mantiene en análisis iniciativas relacionadas con delitos vinculados al uso indebido de inteligencia artificial y la difusión de desinformación digital.


