El Congreso del Estado de San Luis Potosí podría enfrentar sanciones severas por incumplir una sentencia del Poder Judicial Federal que ordena anular las sanciones impuestas al exalcalde Xavier Nava Palacios y a su Cabildo.
El Juzgado Tercero de Distrito determinó que la legislatura no ha acatado el fallo derivado del juicio de revisión A.R.-91/2024, resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y dio un plazo de tres días —que vence este miércoles por la noche— para cumplir con la resolución.
La orden judicial obliga a los diputados locales a notificar al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) sobre la cancelación de cualquier registro de sanción en contra del exalcalde capitalino y los miembros de su administración, al considerar que no existe materia para un juicio político.
Ante el incumplimiento, el juzgado declaró “no cumplida” la ejecutoria del amparo y exigió su cumplimiento inmediato, advirtiendo que los 27 legisladores podrían separarlos de su cargo. Además, el fallo contempla una multa equivalente a 230 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y la notificación al Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, lo que abriría la posibilidad de su destitución y consignación ante el Ministerio Público.
La resolución, emitida desde junio pasado, beneficia a Xavier Nava Palacios y a exintegrantes de su Cabildo, entre ellos:
- Víctor José Ángel
- Alicia Nayeli Vázquez
- Juan Antonio Salas
- Frida Fernanda Rosas
- Dulce Karina Benavides
- Alfredo Lujambio
- Christian Iván Azuara
- entre otros.


