El Congreso del Estado anunció que realizará una revisión detallada de las leyes de ingresos que presenten los municipios para el próximo ejercicio fiscal 2026, con el objetivo de garantizar que los ajustes no afecten de manera excesiva a las familias ni superen los índices de inflación.
Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local de Morena, enfatizó que aunque los municipios necesitan recursos para ofrecer servicios básicos a la población, cualquier incremento en contribuciones debe ser proporcional y equitativo. “La ciudadanía demanda servicios municipales y éstos solo se pueden llevar a cabo con recursos, pero es necesario que no se afecte de manera excesiva a las familias”, indicó.
El legislador destacó que el Congreso mantendrá un canal abierto para escuchar a las administraciones municipales, pero también exhortó a los alcaldes a fortalecer sus ingresos propios y reducir la dependencia de las aportaciones federales. Subrayó la importancia de que los ajustes en rubros como predial, recolección de basura y otros impuestos municipales sean responsables y se equilibren.