Una trabajadora administrativa de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunció ante la Defensoría de los Derechos Universitarios una serie de presuntos actos de acoso, hostigamiento y violaciones a sus derechos laborales y sindicales. La situación ha generado inconformidad entre parte del personal y expuso tensiones internas dentro de la dependencia.
De acuerdo con el escrito presentado por América Berenice Reyna Hernández, delegada sindical y asistente administrativa, el conflicto comenzó a inicios de noviembre, cuando retiraron sin previo aviso objetos básicos de su espacio de trabajo —como su silla, un cesto de basura y pertenencias personales—. Tras buscarlos dentro de la Facultad, afirmó que nadie pudo informar sobre su ubicación ni explicar por qué los removieron.
La trabajadora señaló que, al acudir a la directora de la Facultad, Celia Mireles Cárdenas, así como a la administradora, Rocío Elena Leura Vargas, tampoco recibió respuestas claras. Días después, relató, la directora realizó comentarios en tono de burla durante una reunión con personal docente, al asegurar que la Defensoría de los Derechos Universitarios “no era una instancia para que el personal presentara denuncias”, sino únicamente para estudiantes, lo que la denunciante interpretó como un intento de desacreditar el proceso abierto en su contra.
Reyna Hernández sostuvo que las presuntas agresiones persisten pese a que la Rectoría y la Abogacía General ya se les notificó del caso. Aseguró que enfrenta un “ambiente hostil” que afecta tanto su desempeño como su estabilidad emocional, además de dificultar su labor como representante sindical. En su denuncia afirmó que las condiciones actuales vulneran derechos humanos y laborales, así como la Ley Federal del Trabajo y los protocolos internos de la UASLP para prevenir la violencia laboral.
La trabajadora también expresó su desacuerdo con que la secretaria general, Norma Lilia Ariceaga Hernández, participe en la supervisión del personal mientras forma parte del expediente de investigación relacionado con los hechos denunciados.


