Habitantes de Rioverde acusan al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de promover una campaña de afiliación disfrazada de trámite electoral. De acuerdo con testimonios ciudadanos, operadores del partido estarían utilizando a funcionarios estatales y municipales para presionar a la población y lograr su registro en el padrón del PVEM.
Vecinos de distintas comunidades relataron que fueron convocados con el pretexto de “actualizar sus datos” ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero al llegar se les pidió firmar documentos de afiliación partidista. Aseguran que, además, se les hace creer que tener la llamada tarjeta verde garantizará acceso preferente a programas sociales del Gobierno del Estado.
El trasfondo, señalan, es un uso político de los apoyos públicos. De acuerdo con los denunciantes, la entrega de despensas ha ido en descenso conforme avanza la administración: de siete por familia en el primer año, a apenas dos en lo que va del actual.
La operación coincide con la reciente declaración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien presume más de 600 mil militantes del PVEM y una meta de 900 mil antes de terminar el año. Para muchos, esa cifra explica la urgencia detrás de la supuesta “campaña ciudadana”.
Ante ello, habitantes de Rioverde exhortan a la población a no ceder a presiones ni falsas promesas. Recordaron que los programas sociales son un derecho, no una herramienta de manipulación política.


