La senadora y dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, rechazó de forma contundente la posibilidad de una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones de 2027, calificando de «muy lejana» cualquier eventual coalición mientras el Verde siga respaldando al proyecto nacional de Morena, al que acusó de atentar contra la democracia y profundizar las desigualdades.
La respuesta de la lideresa panista llega tras las declaraciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, quien sugirió que en dos años el PVEM podría conformar una mancuerna electoral con el PAN. Rodríguez Hernández fue tajante al respecto:
“Yo veo lejana esa posibilidad, con franqueza, porque ellos han estado acompañando un proyecto de nación que representa Morena, que tiene que ver con una destrucción general de nuestro País”, declaró.
Asimismo, subrayó que mientras el Partido Verde mantenga su respaldo al oficialismo federal, el PAN no puede plantearse ninguna alianza con él ni con otros partidos que, dijo, «siguen comportándose como la bisagra del gobierno».
Rodríguez Hernández lamentó que estos partidos dejen al PAN la tarea de enfrentar en solitario al oficialismo, aunque destacó que lo hará de la mano de las y los ciudadanos, para reconstruir tanto San Luis Potosí como el país en su conjunto.
No obstante, la senadora dejó abierta —aunque con escepticismo— la puerta a un eventual diálogo, si el PVEM se alejara del proyecto oficialista:
“En el caso de que el PVEM se alejara del oficialismo, se podría abrir una puerta a una alianza, pero insistió en que esa posibilidad se ve ‘muy lejana’”.