El diputado local Rubén Guajardo, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, anunció que el Grupo Parlamentario del PAN presentará su propia propuesta de reforma electoral al inicio del próximo periodo legislativo, aclarando que la bancada panista espera que se concrete la Reforma Electoral a nivel federal antes de impulsar cambios locales. El objetivo es evitar antinomias constitucionales y el doble trabajo legislativo.
«Esperemos que a la brevedad se tenga certeza de la reforma federal. A partir de ahí, nosotros presentaremos nuestra propuesta al inicio del cuarto periodo ordinario«, explicó.
El legislador Guajardo subrayó que aunque coinciden con las acciones afirmativas, difieren de la propuesta en especifico, pues rechazan la imposición legal de género para la gubernatura, destacando que los tiempos legales están claros y que el proceso electoral en el estado inicia el 1 de enero de 2027, y la Constitución establece que las leyes deben estar listas 90 días antes. Por ello, se ha fijado el 30 de septiembre de 2026 como la fecha límite para tener aprobado el nuevo marco jurídico.
Así mismo, el diputado Rubén Guajardo mencionó que la contrapropuesta se realizará una vez que existan las bases federales, además comento que un punto clave para la legislación potosina es la obligatoriedad de realizar consultas a pueblos y comunidades indígenas, un proceso que requiere tiempo y planificación rigurosa.
«En San Luis Potosí tenemos ingredientes específicos como la materia indígena. Cada modificación requiere una consulta», puntualizó. Asimismo, aseguró que la reforma contemplará acciones afirmativas para garantizar la participación política de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, asegurando un acceso equitativo a las candidaturas y espacios públicos.


