La posibilidad de que la gubernatura de San Luis Potosí se dispute únicamente por mujeres no aplicaría en 2027 y se recorrería hasta el proceso electoral de 2033, informó la Secretaría General de Gobierno del Estado, tras un análisis constitucional de la reforma recientemente aprobada.
La dependencia estatal explicó que, una vez recibida la modificación avalada por el Congreso local y la mayoría de los ayuntamientos, se detectaron posibles afectaciones a la garantía de participación político-electoral de la ciudadanía. Ante este escenario, el Ejecutivo optó por utilizar la figura del veto, enfocada exclusivamente en el artículo transitorio que establecía la obligatoriedad de una candidatura femenina única para 2027.
El ajuste propuesto surge a partir de una iniciativa del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y de diversos criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han reiterado que la paridad de género es un principio constitucional aplicable a todos los cargos de elección popular, incluidas las gubernaturas. En ese sentido, los congresos estatales están obligados a legislar para garantizar dicho principio.
La Secretaría General precisó que el resto de la reforma no tendría modificaciones y que la única observación enviada al Congreso se limita al tema del calendario de aplicación de la paridad. Con el cambio planteado, los partidos políticos conservarían la libertad de definir el género de su candidatura en 2027, mientras que para 2033 se establecería la obligación de postular a una persona del género opuesto al que haya gobernado previamente, con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional en materia de igualdad sustantiva.


