Por medio de una denuncia anónima, un miembro de la Guardia Civil Estatal y ex escolta del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, hizo público que se le despidió de manera injustificada y sin el pago correspondiente de su salario. “Está corriendo a los elementos, entre ellos sus escoltas sin orden y motivo alguno, dejándolos sin su quincena y sin nada”.
Aproximadamente 19 elementos con más de ocho años de antigüedad (entre ellos operativos y escoltas de la familia de Gallardo), recibieron órdenes para realizarles dos exámenes de control y confianza en menos de un mes – los cuales, se hacen cada tres años–. Esta orden se realizó sin ninguna explicación ni motivo que lo avalara.
Después de dichos exámenes, el jefe de escoltas, Luis Miguel C, los citó en la oficialía mayor, en donde, con órdenes directas del Gobernador Gallardo, se les informó de su despido ya que “no aprobaron los exámenes de control y confianza”.
Esta persona afirmó que “el jefe de escoltas es quien lleva todo el control de la organización, quien recibe el dinero y se lo roba junto con las tarjetas del gobierno federal que les proporciona el señor Ricardo Gallardo Juárez”, ya que no recibieron el pago de su última quincena y bloquearon sus cuentas para no acceder a sus pagos correspondientes.
Los elementos fueron testigos de cómo Luis Miguel C se quedaba con los bonos que les pertenecían a ellos e incluso con el dinero que debía cubrir sus desayunos y comidas, “se lo gastaba y nunca nos decía ni daba nada, todo se lo quedaba como jefe de escoltas y nosotros no decíamos nada por miedo a las represalias”.


