“Es una fosa, no un campo de exterminio”, así minimizó la fiscal general del Estado, Manuela García Cázares, el anuncio realizado por el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros sobre restos encontrados en el municipio de Matehuala.
Como ya es costumbre al justificar hechos violentos, minimizar lo ocurrido e incluso tratar de ocultar lo evidente, la fiscal afirmó que agentes de la Fiscalía encontraron restos de una sola persona en la fosa, no de varias.
El fin de semana, a través de su página oficial, el colectivo dio conocer que se habían topado con un sitio de exterminio en Matehuala. Revelaron que desde febrero se localizó este sitio y que hasta ahora la Fiscalía se dignó a acudir. La publicación estuvo acompañada de fotografías en las que se observó ropa de hombre y de mujer.
Después de cuestionarla sobre este tema, la fiscal reconoció que sí se encontraron restos que habrá que identificar para determinar si son humanos o no.
Finalmente, al preguntarle cuántas fosas se localizaron en lo que va del año, la fiscal, de forma conveniente, dijo no recordarlo.



