En respuesta al reciente comunicado de Rectoría de la UASLP que prohíbe la venta de alimentos dentro de las instalaciones, estudiantes de diversas facultades han comenzado a organizar verbenas estudiantiles como acto de protesta y resistencia simbólica. El objetivo: consumir antojitos entre compañeros sin recurrir a las cafeterías institucionales.
La medida universitaria, que pretende regular la venta de alimentos por parte de los alumnos, ha sido recibida con desagrado por los mismos. A escasos días de las elecciones para elegir representantes de la Federación Universitaria Potosina (FUP), los inconformes llaman abiertamente a no consumir en las cafeterías, señalándolas como “negocios de unos cuantos”.
Los organizadores de las verbenas subrayan que su protesta no es contra el personal de las cafeterías, por el contrario, reconocen que sostener un negocio en condiciones exigentes como las que impone la UASLP “no es costeable”. Aseguran que la crítica va dirigida hacia las decisiones institucionales y la aparente falta de sensibilidad hacia las necesidades económicas de la comunidad estudiantil, especialmente de los alumnos foráneos o de escasos recursos.