José Luis Ruiz Contreras, exfiscal general y excandidato a magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), enfrentará el pago de una multa de 26 mil 474.76 pesos impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). La sanción surge tras detectar irregularidades en su informe único de gastos de campaña.
La resolución se confirmó por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del expediente SM-RAP-72/2025, luego de valorar el recurso de apelación presentado por Ruiz Contreras. Sin embargo, el tribunal no entró al fondo del asunto y desechó la impugnación porque el documento carecía de firma autógrafa o electrónica, al haberse enviado únicamente por correo electrónico.
Inicialmente, la sanción económica ascendía a 30 mil 434.66 pesos, pero tras considerar los ingresos y la capacidad económica del excandidato, se redujo a 26 mil 474.76 pesos. La multa más alta, de 23 mil 200 pesos, se derivó de no reportar egresos por la producción de un video, un gasto prohibido en la normativa electoral.
A Ruiz Contreras se le declaró inelegible por la Sala Superior del TEPJF, debido a que no se separó de su cargo como fiscal general del estado al menos un año antes de la convocatoria para la candidatura, como lo exige la Constitución federal y local.
Aunque falta la decisión de la última instancia en la cadena impugnativa, el exfiscal deberá cubrir la multa impuesta por el INE mientras continúa el proceso legal.