La Fiscalía de Justicia de Zacatecas investiga si los cuatro agentes de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí detenidos el domingo no sólo participaron en el traslado y abandono de siete cuerpos en Villa de Cos, sino que serían directamente responsables de ejecutar a las víctimas.
Esta hipótesis, de acuerdo con autoridades cercanas al caso, es hoy una de las líneas centrales de la indagatoria.
De confirmarse, advertiría un nuevo episodio de uso letal de la fuerza por parte de corporaciones locales en presunta coordinación con grupos criminales. “Se tendrán que realizar las investigaciones, pero de confirmarse su participación, sería un ejemplo más de la colusión entre el crimen organizado y las fuerzas policiacas locales, que, en algunos casos, actúan como los brazos ejecutores de los criminales”, señaló en entrevista para Animal Político el consultor en seguridad David Saucedo.
La Fiscalía zacatecana formalizó ya el procedimiento legal contra los cuatro elementos —tres hombres y una mujer— asegurados en flagrancia por su presunta implicación en el abandono de los siete cadáveres. El fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya explicó que primero se revisará la legalidad de su detención y, posteriormente, se formulará la imputación correspondiente.
Autoridades de San Luis Potosí confirmaron que los detenidos pertenecen a su Guardia Civil Estatal y que operaban desde el municipio de Salinas, donde utilizaban una camioneta gris con vidrios polarizados.
Dicha unidad, presuntamente propiedad del ayuntamiento de Salinas, presentó manchas hemáticas que peritos ya analizaron y que constituyen uno de los indicios clave que sustentan la acción penal. Camacho Osnaya aseguró que la investigación avanza “con solidez”, gracias al trabajo coordinado entre Zacatecas y San Luis Potosí.
Como parte de esa colaboración, la Fiscalía potosina procesó un punto en el municipio de Santo Domingo, luego de que una nota periodística reportó el abandono de cuerpos frente a la presidencia municipal. Ese hallazgo antecedió incluso al descubrimiento de los siete cadáveres en Villa de Cos y se integra ahora como posible eslabón en la trama de hechos violentos que se indagan.
Las autoridades mantienen abiertas varias líneas de investigación para determinar si el sitio de Santo Domingo está vinculado con el caso que mantiene a los cuatro agentes bajo proceso judicial.


