Cuando se trata de beneficiarse personalmente y aprovechar los recursos públicos en favor propio y de su familia, nada parece detener al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
Un ejemplo reciente es la ampliación del bulevar Río Santiago, una obra que, según diversas fuentes, fue ordenada para habilitar un nuevo acceso a su lujoso rancho ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Ya en 2021, apenas asumido el cargo, el gobernador había rehabilitado la carretera principal que conduce a dicha propiedad. Ahora, bajo el argumento de mejorar la conectividad hacia el aeropuerto, impulsó esta nueva obra que, de acuerdo con especialistas en movilidad, resulta innecesaria, ya que la carretera 57 cumple con esa función.
Con esta ampliación, Gallardo podrá trasladarse en cuestión de minutos desde su residencia en un exclusivo fraccionamiento al poniente de la capital hasta su rancho, utilizando el trayecto del bulevar Río Santiago.
Para hacerlo posible, no ha dudado en ordenar la tala de cientos de árboles. Fotografías y videos documentan el uso de maquinaria pesada para arrasar con áreas arboladas, generando un impacto ambiental severo que ha sido calificado como un ecocidio.