El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, atribuyó a la Federación la entrega incompleta de recursos destinados a universidades y subsistemas de educación media superior durante 2024, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportara irregularidades en las transferencias estatales.
De acuerdo con el mandatario, los fondos federales no llegaron en su totalidad, lo que provocó los retrasos y pagos parciales a instituciones como la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE). “El tema es que no llegó el presupuesto”, afirmó Gallardo, al señalar que las proyecciones de asignaciones económicas “no son fijas ni exactas”.
El gobernador explicó que el Gobierno del Estado solo actúa como intermediario en la distribución de los recursos federales etiquetados, sin posibilidad de redirigirlos o modificarlos. “Nos llegan 50 millones para el Cobach y tenemos que traspasárselos en menos de 24 horas o caemos en observaciones”, sostuvo.
Gallardo aseguró que la Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) no hizo observaciones por mal manejo de fondos y que los recursos se dispersaron de inmediato una vez recibidos. Además, minimizó las observaciones de la ASF al calificarlas como de carácter administrativo y de montos menores que “ya se solventaron”.
El informe de la ASF reveló que el Gobierno estatal incurrió en pagos incompletos por un total de 219 millones 458 mil pesos a distintas instituciones de educación superior y media superior. Sin embargo, el mandatario insistió en que se trató de un ajuste federal, sin responsabilidad directa del gobierno potosino.
Aunque Gallardo reiteró que las universidades y bachilleratos reciben los fondos que transfiere la Federación, no ofreció explicación sobre los adeudos señalados por la ASF que corresponden a recursos estatales y no federales.


