El Gobierno de San Luis Potosí concluirá 2025 con la aportación de 4 mil 960 millones de pesos a la Dirección de Pensiones del Estado (DPE), con lo que busca sanear las finanzas del organismo, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas ha transferido 3 mil 760 millones de pesos y durante lo que resta del año se completará el depósito de mil 200 millones adicionales, con lo que se cubrirá el total previsto. “Pensiones va a quedar totalmente limpio”, aseguró el mandatario al señalar que a partir del próximo año solo se realizarán aportaciones patronales regulares.
Gallardo Cardona reprochó los malos manejos de administraciones pasadas, a las que atribuyó el endeudamiento del sistema de pensiones, y exhortó a que se implementen medidas de control para evitar que los sindicatos provoquen nuevamente un colapso financiero. Entre las irregularidades, mencionó la entrega de múltiples préstamos de hasta 380 mil pesos a trabajadores del Estado.
El gobernador reconoció que el rescate financiero implicó sacrificar otros proyectos de infraestructura, como la construcción de cuatro puentes vehiculares en la capital potosina. “Este año nos apretamos el cinturón; ya nos costó perder muchas obras que quería hacer en San Luis”, declaró.
Por su parte, el titular de la DPE, Luis Arturo Coronado Puente, informó en septiembre que ya se presentó la propuesta de presupuesto para 2026, estimada en alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, la cual enviaron a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del Estado para su revisión.


