Un día después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitara al gobernador Ricardo Gallardo Cardona ponerse al corriente con los pagos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la administración estatal realizó un abono que redujo el adeudo de 229.1 millones a 208.6 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte federal sobre el cumplimiento de ministraciones estatales actualizado a octubre, el gobierno potosino efectuó durante ese mes el pago ordinario correspondiente, por 4 millones 562 mil pesos, y un abono adicional de 20 millones 418 mil pesos, lo que representó la primera aportación extraordinaria del año. En los nueve meses previos, hicieron los pagos parciales o incompletos.
El documento precisa que el depósito se realizó el 21 de octubre, apenas un día después de que la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección de Educación Superior Universitaria e Intercultural, enviara un oficio al gobernador solicitando el cumplimiento del convenio marco de colaboración para el apoyo financiero a la UASLP, firmado en 2016.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas estatal difundió un boletín a inicios de noviembre en el que negó que existiera un requerimiento formal de pago por parte de la SEP y rechazó que el gobierno de Gallardo Cardona mantenga adeudos pendientes con la universidad por ministraciones no entregadas.


