La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Gobierno del Estado sostienen este lunes una reunión de emergencia en Palacio de Gobierno, en la que podrían concretar la entrega de recursos millonarios a la institución, parte del adeudo histórico que supera los 500 millones de pesos.
El encuentro se pactó durante la madrugada y contará con la participación del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez; la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, y el rector Alejandro Zermeño Guerra. Aunque no se ha emitido un comunicado oficial, trascendió que la administración estatal ya habría realizado una transferencia parcial o total del monto correspondiente al Anexo de Ejecución 2025, firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Ejecutivo estatal y la Universidad.
La presión para liberar los recursos se intensificó en las últimas semanas tras las advertencias del rector sobre una crisis financiera inminente que afectaría el pago de salarios, prestaciones y operación universitaria a partir del 15 de noviembre. Incluso, la comunidad estudiantil inició movilizaciones para exigir el cumplimiento del compromiso financiero.
De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, el encuentro de este día podría definir una ruta inmediata de pago y evitar un conflicto mayor con la comunidad universitaria, después de que la SEP y diversos análisis legales confirmaran que el desembolso estatal debe realizarse en efectivo y no en especie, como estipula el convenio vigente.