El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) informó que 35 municipios de San Luis Potosí presentaron irregularidades en la ejecución de obra pública durante el último ejercicio de auditoría a las Cuentas Públicas, lo que derivó en un resarcimiento cercano a los 15 millones de pesos. Dichos recursos se recuperaron de proveedores que incumplieron con los contratos establecidos.
El auditor superior, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, explicó que la obra pública continúa siendo el rubro con más observaciones financieras y con mayor incidencia de faltas graves, principalmente en procesos de contratación y ejecución de proyectos de pavimentación y bacheo.
El funcionario subrayó que el uso de laboratorios especializados permite verificar la calidad de los materiales empleados y garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas. “Esto abona a la transparencia, a la rendición de cuentas y contribuye a prevenir posibles actos con apariencia de delito”, puntualizó.
De acuerdo con el organismo, detectaron las anomalías mediante trabajos de campo, revisión de expedientes técnicos, análisis de precios unitarios, verificación de anticipos, adjudicaciones y control de calidad de materiales. El IFSE añadió que la supervisión sobre la obra pública será constante, debido a los montos millonarios que se manejan en este sector y la necesidad de asegurar un manejo adecuado de los recursos públicos.


