El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) detectó un presunto daño al erario por un millón 411 mil 979 pesos en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), correspondiente al ejercicio fiscal 2024, tras una auditoría financiera y de cumplimiento. De acuerdo con el informe, las irregularidades están relacionadas con pagos indebidos, deficiencias en la comprobación de recursos y fallas en el control patrimonial.
La observación de mayor monto se vincula con pagos excesivos de prestaciones por 467 mil 732 pesos a tres consejeros electorales designados el 1 de octubre de 2024, quienes recibieron bono y aguinaldo pese a haber permanecido en el cargo únicamente durante tres meses. A ello se suma un probable daño de 265 mil 305 pesos por pagos excedentes en el arrendamiento de vehículos que no se ajustaron a los montos autorizados.
Además, el IFSE identificó una posible afectación por 456 mil 626 pesos debido a irregularidades en la comprobación de recursos, al no existir documentación que respalde su aplicación ni evidencia de la recuperación de adeudos por parte de Comités Municipales Electorales y partidos políticos en proceso de liquidación. También se detectó un faltante de un bien mueble valuado en 12 mil 098 pesos que aparece en inventarios, pero no localizaron físicamente.
Derivado de la revisión, el órgano fiscalizador emitió:
- Seis pliegos de observaciones
- 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria
- Una promoción para el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal
- Tres recomendaciones
- Una solicitud de aclaración
El Ceepac deberá presentar la documentación y evidencias necesarias para acreditar el destino o la recuperación de los recursos observados.


