Este nuevo ciclo escolar, los libros de texto del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), causaron inconformidades con alumnado y padres de familia debido a que lograron identificar diferentes errores en el contenido, las fotografías y la repetición de datos.
Los alumnos se quejaron, ya que pagaron una cantidad significativa en los paquetes de sus libros, para recibirlos con errores altamente visibles. Cuestionaron la revisión y el compromiso que se invirtió en los mismos, además de poner en duda la credibilidad de la institución para darles recursos de calidad para su buen desempeño académico.

Las quejas llegaron al director general, Ricardo Centeno Trejo, quien reconoció los errores y los justificó «por motivos económicos», ya que los libros de textos los realizó el área académica interna para reducir los costos del material, el cual fue de 300 mil pesos en total, con un costo de 145 pesos por pieza.
También dijo que de haber acudido a una editorial comercial, habría aumentado el precio por ejemplar a 300 o 400 pesos. Aún así, negó la posibilidad de una reimpresión de los libros, «no vamos a desechar un libro de 200 o 250 páginas por cuatro páginas en donde se detectaron fallas», agregó.

En cambio, como solución, la institución entregará únicamente una hoja con las correcciones, mientras los alumnos deben trabajar con los textos defectuosos.
Padres han criticado esta medida por considerar que afecta directamente el aprendizaje de los estudiantes y refleja una falta de compromiso con la calidad educativa. A pesar de que se habilitó un correo electrónico institucional que incluyen los libros, para recibir quejas, sugerencias y correcciones por partes de los estudiantes, padres y madres de familia y maestros, el caso evidencia un conflicto entre economía y educación.


