La Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEyQ) “Dr. Pedro Bárcena Hiriart”, del ISSSTE en San Luis Potosí, modernizó su área de hemodiálisis con la incorporación de 15 máquinas nuevas que permitirán atender a más de 180 derechohabientes.
De acuerdo con el director de la unidad médica, René Pastor Magaña Guzmán, la instalación de los equipos se realizó en menos de 24 horas, evitando que los pacientes interrumpieran sus sesiones. El funcionario destacó el esfuerzo conjunto del personal de enfermería, mantenimiento, recursos materiales e higiene para cumplir con los requerimientos técnicos que implica la sustitución de este tipo de aparatos especializados.
El directivo explicó que las estaciones de hemodiálisis requieren agua estéril, tratada mediante filtros que eliminan sales y contaminantes, ya que tienen contacto directo con la sangre de los pacientes. “No es un proceso sencillo retirar y colocar un equipo nuevo, pero la organización del personal de todos los turnos permitió que se lograra sin contratiempos”, señaló.
Con la renovación, el área podrá realizar en promedio 2 mil tratamientos de terapia sustitutiva cada mes, destinados a personas con insuficiencia renal crónica, en su mayoría pacientes diabéticos, hipertensos o con enfermedades inmunológicas que afectan el funcionamiento de los riñones.
El ISSSTE, bajo la dirección general de Martí Batres Guadarrama, refrendó su compromiso de fortalecer la infraestructura médica para garantizar atención oportuna y servicios de calidad a la derechohabiencia.