Mientras las autoridades afirman que existe una contención en San Luis Potosí de los grupos de la delincuencia organizada que se dedican a la venta de droga, los números oficiales reportan que el delito de narcomenudeo se ha disparado con números que nunca antes se habían presentado.
En julio de este 2025 se alcanzaron las 1,110 querellas por este delito, meses atrás nunca se había registrado una cifra tan elevada. En enero se reportaron 989 denuncias; 883 en febrero; 948 en marzo; 1,049 en abril; 1,073 en mayo y 925 en junio.
Si se compara la cifra contra los números de la “maldita herencia”, tampoco hay punto de comparación. Del 2022 hacia atrás los números nunca alcanzaron tal cantidad de delitos denunciados por narcomenudeo.
Ante este creciente número, las autoridades estatales, desde el propio gobernador, el secretario de Seguridad y la fiscal, justifican las cifras se debe a que existe una mayor cantidad de personas a las que detienen por posesión o venta de droga, mientras la población observa que la comercialización de cualquier tipo de estupefaciente ocurre a la vuelta de la esquina de su casa.