El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Juárez Hernández, afirmó que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha recibido notificación formal sobre una orden judicial que ordene el regreso de mujeres privadas de la libertad del penal de Xolol al centro penitenciario de La Pila.
En declaraciones recientes, el funcionario estatal señaló que la Secretaría únicamente ha tenido conocimiento del caso a través de medios de comunicación, y confirmó que se realizó una reunión con el equipo jurídico, aunque no se cuenta con documentación oficial al respecto. “Nos dimos por enterados vía medios, tuvimos una reunión ayer con nuestros jurídicos pero a nosotros no nos ha llegado nada”, expresó.
El proceso legal fue iniciado por familiares de las internas, quienes promovieron un juicio de amparo tras el traslado de 19 mujeres al penal de Xolol, ubicado en el municipio de Tancanhuitz, a más de cinco horas de la capital potosina. El juez encargado del caso habría ordenado su reubicación en el centro penitenciario de La Pila.
Juárez Hernández indicó que una vez que se reciba de manera formal la resolución del juez, esta será revisada por el área jurídica de la Secretaría, aunque evitó confirmar si se acatará la orden.
Actualmente, en el penal de Xolol se encuentran 101 mujeres privadas de la libertad, mientras que otras 91 permanecen en el penal de La Pila. Según el titular de Seguridad Pública, estas últimas también podrían ser trasladadas, a pesar de las solicitudes de familiares que se oponen a los cambios de ubicación.