El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que la riña ocurrida el pasado domingo en el Centro de Readaptación Social de La Pila fue producto de una disputa interna por el control de ciertas áreas entre un grupo de Personas Privadas de la Libertad (PPL), sin que existiera omisión por parte de las autoridades penitenciarias.
Torres Sánchez explicó que los hechos se originaron por “pugnas entre internos por liderar ciertas circunstancias” dentro del penal. Negó que exista autogobierno en La Pila o en cualquier otro centro penitenciario del estado. “Más bien hay orden, hay respeto y revisión”, sostuvo el funcionario.
En relación con las dos personas fallecidas durante el enfrentamiento, el secretario indicó que se trató de los mismos internos identificados como generadores de los actos violentos. Aclaró que, contrario a versiones iniciales, no fueron solo dos sino cinco los internos trasladados como medida preventiva. “Unos fueron reubicados al Centro Penitenciario de Río Verde y otros al de Ciudad Valles”, detalló.
Torres subrayó que no se pretende encubrir información y que el Gobierno del Estado mantiene una postura de transparencia ante este tipo de hechos. “Aquí no se oculta nada”, remarcó.
La autoridad estatal no ha dado a conocer públicamente los nombres de los reos involucrados, pero aseguró que se ha tomado el control de la situación y que continúan las investigaciones internas para deslindar responsabilidades y prevenir nuevos incidentes.