Durante la segunda evaluación trimestral de Congreso Calificado, casi la totalidad de los diputados y diputadas reprobaron. A excepción del legislador panista, Rubén Guajardo Barrera, todos los demás obtuvieron una calificación reprobatoria.
Los legisladores con mejor puntuación fueron, en primer lugar, Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 6.8 puntos; en segundo sitio, Luis Fernando Gámez Macías (PVEM) con 5.6 puntos; y en tercera posición, Marcelino Rivera Hernández (PAN) con 4.4 puntos.
Los legisladores con peor puntuación fueron, en antepenúltimo lugar, Roxanna Hernández Ramírez (PVEM) con -2.4 puntos; en penúltimo sitio, Tomás Zavala González (PT) con -2.8 puntos; y en última posición, Ma. Sara Rocha Medina (PRI) con -5.5 puntos.
El informe detalla que se han presentado 144 iniciativas y solo dictaminaron 32, para una efectividad de 22.2%, lo cual contrasta con la celeridad y eficacia que aplica el Congreso cuando se trata de dictaminar las reformas constitucionales que le envía el Poder Ejecutivo Federal.
Otro grave problema que enfrenta el Congreso local, dominado por el Partido Verde Ecologista, es el de la transparencia, algo que no se le da ni al gobernador ni a sus empleados en el Legislativo al no publicar la agenda legislativa de los grupos parlamentarios ni tampoco la agenda legislativa institucional. No publica además de forma regular, consistente y homogénea las actas de comisiones y comités, a pesar de que la Ley le obliga a hacerlo mensualmente.
En cuanto al compromiso de los y las diputadas con la sociedad potosina, en el segundo trimestre, entre ordinarias, extraordinarias y solemnes, se llevaron a cabo 17 sesiones y hubo una legisladora que faltó en 9 ocasiones, se trata de Sara Rocha Medina, quien fue incluso superada por otra diputada del PRI que faltó 12 veces, Frinné Azuara Yarzábal, para tener un ausentismo de 53% y 70%, respectivamente.
Por primera vez se aplicó el indicador negativo de conducta perniciosa a la legisladora, Roxanna Hernández Ramírez del Partido Verde por los acontecimientos del 12 de febrero del presente año, cuando en un programa de radio denostó a periodistas para luego bloquearlos de sus redes sociales.