Después de que se diera la noticia de que Gobierno del Estado pretende cerrar la primaria Aquiles Serdán y trasladar a los alumnos a la Escuela Miguel Hidalgo, padres de familia tomaron las instalaciones para evitar su clausura la mañana del jueves 17 de julio.
El argumento oficial de Gobierno es que la Escuela Miguel Hidalgo «tiene mejor infraestructura», pero las familias no están conformes con esta declaración. Y aunque la Secretaría de Educación del Estado (SEER) afirma que la razón es porque la primaria no alcanza la matrícula mínima exigida, los padres aseguran que el motivo del cierre es político y personal, para beneficiar a la familia del actual Secretario de Educación.
Por medio de una protesta pacífica, decidieron no dejar entrar a autoridades educativas ni permitir que se desaloje a sus hijos de la escuela y exigen al gobierno que les presenten respuestas y razones claras.
Finalmente, pretenden seguir con la toma de la escuela hasta que respeten el derecho de sus hijos de tener una educación digna sin manipulación política.