Pese a las diferencias públicas con algunos de sus legisladores, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dejó claro que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado es una prioridad política para el partido.
La presidenta estatal, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó que se han buscado acercamientos con todas las corrientes internas, incluyendo a David y Xavier Azuara Zuñiga, Lidia Argüello Acosta y la diputada Aranzazú Puente Bustindui, con el objetivo de “cerrar filas” y llegar con una postura unificada a la negociación parlamentaria.
Rodríguez Hernandez respondió a las críticas de Puente Bustindui, quien señaló que la aspiración a la presidencia de la Mesa Directiva era un interés personal del coordinador Rubén Guajardo Barrera y no un asunto ciudadano. “El tema es político y por supuesto que le interesa a nuestro partido”, sostuvo.
Guajardo subrayó que se trata de un cargo de relevancia para el equilibrio de poderes. “No estamos hablando de la presidencia del Club de Fans de Marilyn Manson, estamos hablando de un poder del Estado”, dijo, recordando que en 2021 el grupo parlamentario impulsó a la propia Puente para el puesto.
El legislador indicó que, aunque la Junta de Coordinación Política no ha convocado a tratar el tema, el PAN ya definió escenarios para no quedar rezagado. Además, confirmó que cuentan con dos diputadas con perfil para ocupar el cargo, cuya definición dependerá de acuerdos con otras fuerzas políticas, luego de que se anunciara que la presidencia será para una mujer.