El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí fijó su postura respecto a la iniciativa presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que plantea la alternancia de género para la gubernatura en 2027, lo que obligaría a que la candidatura sea exclusivamente para una mujer.
Eduardo Nava, secretario de Asuntos Jurídicos y Electorales del PAN, señaló que si bien el partido está a favor de la igualdad sustantiva y la participación política de las mujeres, no comparte la imposición normativa sobre la autodeterminación de los partidos políticos. Recordó que Acción Nacional ha impulsado candidatas en procesos presidenciales y estatales sin necesidad de una obligación legal estricta.
“A las mujeres no hay que regalarles absolutamente nada; ellas tienen la capacidad perfectamente para desempeñar sus cargos. […] No se trata de hacer leyes a modo”, expresó Nava.
Además, mencionaron sobre si esta medida podría dejar fuera al alcalde Enrique Galindo en favor de la senadora Verónica Rodríguez, los representantes panistas mantuvieron una postura institucional, donde reconocieron el trabajo de la senadora Rodríguez y de otros perfiles femeninos, pero reiteraron que la ciudadanía merece que se postulen los perfiles más competitivos, independientemente de su género.


