El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) enfrenta la amenaza de un paro laboral inminente, luego de que trabajadores y estudiantes exigieran la renuncia o destitución del director José Diego Bárcenas Torres. La medida podría afectar a más de 6 mil 200 alumnos, advirtió Rosario Villaseñor Oliver, secretaria general de la Delegación Sindical D-IV-88 de la Sección 61 del SNTE.
Villaseñor Oliver explicó que la decisión de ir a un paro definitivo surge ante la frustración de la base laboral, que considera que sus demandas no se toman en cuenta por el Tecnológico Nacional de México, instancia superior a la representación sindical. Esta postura cuenta con el respaldo del SNTE, incluido el secretario general de la Sección 61, Armando Ávalos Arceo, así como del secretario general de la Sección 26, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, y delegados del Comité Ejecutivo Nacional magisterial.
El conflicto se ha intensificado debido a la mala relación del director con los 325 trabajadores del ITSLP, incluidos docentes, lo que ha derivado en paros y bloqueos en la carretera a Rioverde. Villaseñor Oliver señaló que, a pesar de los esfuerzos por dialogar, Bárcenas Torres ha respondido con acoso y hostigamiento laboral contra seis profesores críticos de la gestión y de las prácticas de favoritismo en la asignación de plazas y la administración interna.
La secretaria sindical también advirtió que esta situación no es única en el país: de los 280 tecnológicos del sistema nacional, al menos 43 presentan conflictos similares con sus directores, lo que podría generar un efecto en cadena si se suman a la protesta.
El malestar también se refleja en el estudiantado, que denuncia el deterioro de las instalaciones, la falta de mantenimiento en salones y laboratorios, y la percepción de que los recursos destinados a mejoras no se aplican de manera visible. Villaseñor Oliver concluyó que esta combinación de conflictos laborales y estudiantiles ha generado un escenario de caos en el ITSLP.


 
                                    