La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un posible daño a la Hacienda federal de 3 millones 179 mil 960.15 pesos derivado de pagos injustificados realizados en 2024 por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí. La irregularidad corresponde a recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) que no se reintegraron a la Tesorería de la Federación, pese a no haberse ejecutado ni devengado las obras financiadas.
El hallazgo se documenta en la auditoría 2024-A-24000-19-1660-06-001, que resultó en un pliego de observaciones sobre el contrato AQUIS/CDSM-2024/LP-01. El informe señala incumplimientos a varias normativas, entre ellas la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado.
Durante la revisión, la ASF realizó la verificación física de 38 proyectos vinculados a 21 contratos del ejercicio fiscal 2024. Estas obras las ejecutó la Sedesore, la Seduvop y los municipios de Aquismón, Lagunillas y Soledad de Graciano Sánchez. La fiscalización evidencia la omisión en el reintegro de recursos y el riesgo de un perjuicio económico al erario federal.


