Con una nutrida asistencia, este 19 de febrero se llevó a cabo el evento “Panorama Político de San Luis Potosí” en el salón Frida Kahlo del Hotel Hyatt, ubicado en la capital potosina, un ejercicio de análisis y reflexión sobre el contexto político que atraviesa el municipio.
El encuentro fue convocado por el Consejo Empresarial Mexicano, con el objetivo de que la empresa Poligrama, con sede en Monterrey, Nuevo León, presentara los resultados de una encuesta aplicada a finales de 2025, en la que se expone una radiografía del escenario político, social y de percepción ciudadana que prevalece actualmente en la ciudad de San Luis Potosí.

Durante la conferencia, Poligrama —firma especializada en análisis demoscópico e inteligencia estratégica— presentó un diagnóstico basado en datos sobre percepción ciudadana, estabilidad institucional, seguridad, servicios públicos, costo de vida y escenarios de gobernabilidad. 🧭
La sesión fue impartida por Gabriela Avendaño, socia de Poligrama, y Héctor Zuno, director de la firma, quien subrayó: “No confundamos encuestas con propaganda política”. Avendaño destacó que la confianza institucional también se construye desde la brecha entre cifras oficiales y percepción social.
El evento contó con la presencia del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, así como del empresario Christian Doig-Alvear, quien destacó la relevancia de este tipo de ejercicios para la vida pública de la ciudad. Señaló que la realización de foros de análisis y presentación de estudios de opinión contribuye a dar mayor claridad al escenario político y fortalece la vida democrática, al permitir que empresarios, actores sociales y ciudadanía en general cuenten con información que facilite un entendimiento más profundo de los procesos democráticos y, con ello, la toma de mejores decisiones en el ámbito político.

Finalmente, se subrayó que este tipo de encuentros buscan fomentar el diálogo informado y el análisis responsable, en un contexto donde la participación ciudadana y el conocimiento del entorno político resultan fundamentales para el desarrollo institucional y democrático de San Luis Potosí.


